La exposición fotográfica “Prisioneros de la Ciencia” tuvo su cierre este viernes, con la proyección de un documental. Además, recibió un reconocimiento legislativo el uruguayense Martínez Paiva, quien estuvo detenido por el Terrorismo de Estado en Coronda.
El último miércoles se realizó en la Cámara de Diputados de Entre Ríos un reconocimiento a los ex presos políticos entrerrianos que estuvieron detenidos en la cárcel de Coronda durante la última dictadura.
La actividad se enmarcó en la declaración de Interés Cultural e Histórico de la tercera edición de la obra literaria colectiva testimonial “Del otro lado de la mirilla”, que realizaron las cámaras de Diputados y de Senadores, así como el Ministerio de Gobierno y Justicia de Entre Ríos.
Uno de los ex detenidos en la cárcel santafesina fue nuestro convecino Carlos Atilio Martínez Paiva, quién además sufrió la cárcel y fue torturado en nuestra ciudad en la sede de la Policía Federal. Su testimonio y el de otros detenidos fueron decisivos para la condena del ex comisario José Mazzaferri en lo que se conoce como la Causa del Mimeógrafo.
Martínez Paiva recibió, a través del subsecretario de DDHH Daniel Paduán, el reconocimiento – tras haber pasado por la cárcel de Coronda – junto a agrupaciones de DDHH y autoridades locales. Fue durante el cierre de la muestra “Prisioneros de la Ciencia”, realizado este viernes en el Centro de Capacitación Turística, donde se desarrolló la exposición.
Este cierre tuvo la proyección del documental “Inacayal, la negación de nuestra identidad”. Narra la historia del cacique Modesto Inacayal, guerrero huiliche, héroe patagónico silenciado, que terminó sus días de forma dudosa en el Museo de la Plata.
Durante la ceremonia de cierre se entregaron los certificados a quienes fueron guías y coordinadores voluntarios de la muestra.
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux